Un llamado a la REFLEXIÓN

Han pasado 61 años desde 1959 y todo sigue igual para la libertad del pueblo cubano, ¿Que ha ocurrido con las personas de Cuba? ¿Acaso se acabó una generación pujante del exilio y ya no hay más nada que hacer? ¿O simplemente se dieron cuenta que el daño a la humanidad cubana es tan grande que era mejor redistribuir fuerzas en otras ideas?

Lo cierto es; que ante éstas interrogantes me quedaré con el pueblo cubano de a pie, he intentaremos analizar el daño producido desde un análisis y reflexión del cubano en general.

Desde 1868 inicio de la Guerra de Independencia de Cuba más conocida como la Guerra de los 10 años hasta nuestros días, la generación cubana se había ganado un nombre por su valentía, aunque en inicios les costó lograr la unidad, disciplina en sus tropas, mando único, unidad, eliminar el racismo entre sus jefes subordinados y luchadores mambises; más les fue difícil llevar de oriente a occidente la lucha independentista y que cada jefe militar  reconociera en su conciencia que  no era una lucha territorial sino que debían salir pelear por otros territorios hasta que después de muchos largos años lo lograron en esencia.

Luego se vino otra etapa en Cuba con la Enmienda Platt de 1901 y el pueblo cubano siguió su lucha por alcanzar su libertad e independencia y mitigar a cada uno de los gobiernos reinantes en nuestro Archipiélago. Recuerdo cada pasaje hasta donde la Historia que nos fue contada nos permitió y de cierto os digo que cada joven que se alzó hizo todo lo necesario para alcanzar su libertad creando cédulas, movimientos y mandos de dirección bien organizados a lo largo de todo el país, que tenían misiones específicas de lucha en las zonas rurales y urbanas.

Muchos de ellos cayeron y otros continuaron bien centrados y unidos en cada tarea para hacerle saber al régimen que ellos estaban presentes y así de manera coordinada pintaban muros con carteles, seguían con sus vidas a cada represor que torturaba al pueblo, hacían e hicieron todo cuento pudieron desde la radio en las ocasiones que pudieron, difundían pancartas, papeletas y escritos de libertad: No se dejaban amedrentar, tenían dignidad, estaban unidos, tenían un propósito, sabían lo que querían y salieron a buscarlo juntos siendo su pago la sangre de muchos que no llegaron al final del camino.

Era una generación que no tenía ego cuando se trataba de patria, su orgullo era la libertad y pelea por sus derechos y su dignidad era la creencia de un una Cuba independiente y libre, aunque aún no se ha logrado hasta nuestros días puesto que solo nos quitamos un collar para ponernos otro y cada uno de los que llegaron al final fueron desapareciendo poco a poco al no servir más a las nuevas perspectivas e intereses de la nueva sociedad socialista comunista que hoy oprime al pueblo cubano hasta la más infinita miseria.

Hago esta introducción para llegar al cubano de hoy y a quien llamaran el hombre nuevo en un ideal comunista.

Cuando vemos al cubano de hoy, los que están afuera y adentro; observamos que cada uno tira para su lado, son intolerables a las críticas, busca su propia experiencia, punto de vista, su propia lucha, que a diferencia de los mambises y de esos jóvenes que rompieron lazos con la República Neocolonial cabe resaltar que éstos dos últimos dejaron a un lado sus orgullos, dineros y posiciones cuando se trató de derechos e independencia para una cuba libre y no les importó en su mayoría sentarse a una mesa, cada uno llevar por escrito su ideas para una cuba libre que con posterioridad fueron acogidas y agrupadas en un programa de lucha por quienes supieron y se adelantaron a su época.

Entonces no cabe duda que al ver la lucha de hoy comprendo que el daño ocasionado en la psiquis del cubano a lo largo de 61 años es más profundo de lo que pensaba, al ver como se sienten Dioses intocables bajo posturas como …I´am the best… desde sus tronos afuera y desde adentro sectorializados y cada cual por su cuenta mientras los dictadores que hoy gobiernan le hacen Bullying porque siguen estando un paso siempre adelante, los tienen encontrados, hacen que se agredan unos a otros bajo el principio divide y vencerás.

Cabe una reflexión ¿Tan ignorantes somos los cubanos? ¿Hasta que punto es el daño que nos han hecho que no capaces de centrarnos todos en la idea principal y bien común; la libertad de Cuba? Todo los días al pensar ello analizo que ciertamente te encuentras cubanos que sin haber estudiado una materia se la discuten al profesional en ejercicio o al especialista en cuestión siendo aún más ignorante y prepotente al creer porque se leyó un libro se la sabe toda y veo que eso pasa en todos momentos y a todos  los niveles por que olvidan que si bien el razonamiento es individual, lógico, humano y de personas en libertad también hay saber que zapatero a sus zapatos porque si no seguiremos siendo ignorantes guiados siempre por lindos discursos y reproducciones tácitas de textos y escritos como bien decía mi profe Repite Periquito Papá Gallo.

Se hace necesario e imperante empezar a reflexionar ¿qué hemos hecho hasta hoy en su generalidad?, ¿cuánto hemos logrado con una postura de lobo solitaria?, ¿qué impacto hemos causado en la mentalidad destruida del cubano dominado como cordero desde su conciencia que aun viendo que está mal continúan muchos defendiendo lo indefendible, al punto de que están acostumbrado a robar y llevarse todo cuanto pueden para subsistir porque a eso les ha enseñado el socialismo comunismo o acaso no recordamos las frases cuando llegamos o nos ofrecen pincha y preguntamos antes o una vez dentro que hay de búsqueda o que para llevarme y luchar; simplemente sabemos que eso en el capitalismo no existe los que vivimos o conocimos la libertad aunque nada es perfecto.

De ahí que habría que poner sobre la mesa las condiciones de lucha interna en nuestro país todos juntos y ver los que han logrado algo como mejorarlo con otros en un y por un interés común y así acabar con el sufrimiento de Cuba.

Adentro hay un pueblo que hoy lucha, pero de un modo desordenados y divididos en vez de acercarse y hacer alianzas entre cada uno de los proyectos y movimientos que hoy están presentes dentro de la isla y eso se puede lograr mediante coordinaciones específicas, pero al parecer a nadie le importa y prefieren seguir discutiendo de quien tiene la razón y quien es el mejor o el de más público o seguidores.

Triste mi pueblo si así serán los líderes del futuro visto que los pocos de adentro que empezaron abrir los ojos, juntos a otros que ya los tenían abiertos no tienen otra opción que ser condenados en una isla rodeada de agua y sin fronteras por no tener la real organización y apoyo del exterior que les ayude a trabajar la conciencia del pueblo cubano, hasta volver a ganar su dignidad y voluntad que les fue arrebatada. Pero entendamos que eso hasta hoy no se ha logrado y se hace necesario la unión mediante el respeto y escucha de todos los frentes: Jueces, Fiscales, Abogados, Notarios, Líderes, periodistas, comunicadores y todos los que estén realmente dispuesto a ver y tener una Cuba libre.

Ahora es el hoy, entendámonos nosotros para ayudar a un cambio de mentalidad dentro de la Isla mediante un trabajo donde le expliquemos a los de adentro como actuar, como eregir su conducta, como manifestarte ante circunstancias, hay que darles herramientas desde la ley y los procedimientos para que puedan defenderse desde social, Laboral, Familiar, Penal, Militar, Económico y actividades privadas porque no hacemos nada con leer un discurso sino se los explicamos porque leer y repetir es fácil y el cubano es buen lector, al menos en  más de un 80 por ciento aunque sigue decayendo. Hay que pararse y decirle con argumentos y ejemplos de actuaciones diferentes de cómo proceder de modo detallado ante violaciones de derechos que podrían ser acometidas en contra de ellos; sólo así lograremos y seremos capaces de al menos soñar con la libertad o de lograrla a corto plazo.

La Cabuya Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguiente artículo

Derechos de una sociedad a ser Libre.