Se retomarán envíos de remesas, vuelos y posibles relaciones entre Cuba y EEUU

En los últimos 4 años, las relaciones políticas y económicas, entre Estados Unidos y Cuba, se restringieron en demasía; producto a la política llevada a cabo por la administración Trump, que perseguía como finalidad, la eliminación de toda contribución económica que recibiera la isla proveniente de territorio norteamericano.

El nuevo y actual gabinete de gobierno de Estados Unidos, plantea una nueva política (expresada desde campañas) respecto al tema, con el propósito de un paulatino restablecimiento de las relaciones. Para ello, el gobierno de Joe Biden, pretende levantar alguna de las restricciones impuestas por Trump a los negocios y los viajes entre ambos países y reanudar las conversaciones diplomáticas. Otro de los objetivos, será restaurar algunos servicios de cableado (con inclusión especial de Western Union), que se utilizan para transmitir el dinero.

Juan Gómez (Jefe de Asuntos del Hemisferio Occidental para el Consejo de Seguridad Nacional) recientemente dijo: “…el compromiso de Biden sobre Cuba, es levantar las limitaciones a las empresas y posibilitar los viajes de Estados Unidos a la isla…” Por su parte, Jen Psaki (Secretaria de Prensa de la Casa Blanca) expuso: “…el gobierno de Biden está comprometido con el respeto a la libertad y los Derechos en Cuba, pero también entiende que los mejores embajadores de lo que sucede y del éxito de la comunidad cubana en el exterior son los cubanos viajando…”

Sin embargo, estos cambios serán más lentos de lo que se preveía, porque muchos congresistas se oponen a esta iniciativa. Además, declarar a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo provocó que se tengan que realizar trámites burocráticos complejos.

DuvaCuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *