Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a 41 migrantes cubanos en dos días
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a 41 migrantes cubanos en apenas dos días, tras cuatro operaciones en los Cayos de Florida, indicó este jueves el jefe del Sector de Miami.
“Durante los últimos dos días, los agentes de la Patrulla Fronteriza junto con socios locales respondieron a 4 aterrizajes de migrantes en los Cayos de Florida y arrestaron a 41 migrantes de Cuba”, dijo este jueves en Twitter el jefe de patrulla Walter N. Slosar.
“Desde el 1 de octubre, los agentes han respondido a 116 aterrizajes de migrantes en Florida con casi 1600 encuentros”, detalló, compartiendo imágenes de las rústicas embarcaciones interceptadas por las autoridades en las costas de Florida.
During the past two days, #BorderPatrol agents along with local partners responded to 4 migrant landings in the Florida Keys & arrested 41 migrants from #Cuba. Since Oct 1, agents have responded to 116 migrant landings in Florida with nearly 1600 encounters.#immigration #usbp pic.twitter.com/kcHME02i9s
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) May 26, 2022
En horas recientes, medios locales informaron de la detención de un grupo de al menos 17 balseros cubanos, después de tocar suelo en Cayo Hueso, en el sureño estado norteamericano. la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos respondió a un informe el lunes de Smathers Beach en Key West.
Un video tomado por un testigo, permite observar al grupo llegando a la costa, mientras un helicóptero sobrevolaba el área. “El grupo, que incluía tanto a hombres como a mujeres, fue detenido inmediatamente después de llegar a tierra”, señalaron medios de prensa locales.
Según los informes, ese grupo de balseros cubanos se encuentra bajo custodia federal y serán entrevistados antes de ser procesados para los procedimientos de deportación a la isla. El jueves, también salió a la luz el rescate de cuatro balseros cubanos que navegaban a la deriva en las costas de Estados Unidos.
Los migrantes, procedentes de Santa Clara y que viajaban en cámaras de autos infladas, presuntamente fueron rescatados por un pescador. Robert Copeland, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, advirtió que “la Guardia Costera y nuestros socios han aumentado las patrullas aéreas y de superficie en los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona”.
“Estas vías fluviales son peligrosas, impredecibles y el riesgo de pérdida de vidas es genial”, agregó el oficial, luego de confirmarse la repatriación de 48 balseros. Las autoridades estadounidenses han estado constantemente desalentando las peligrosas travesías marítimas, al tiempo que el régimen de La Habana responsabiliza a Washington por supuestamente fomentar con sus políticas la migración irregular.
Cuba atraviesa una de las crisis más graves de las últimas décadas, con una rotunda escasez de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad, largos apagones y una marcada represión, además de una ascendente inflación provocada, en gran medida, por la medida gubernamental conocida como Tarea Ordenamiento.
Desde el 1 de octubre de 2021, fecha que marca el comienzo del actual año fiscal, hasta el pasado martes, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1861 cubanos. La cifra representa más del doble de los 838 migrantes cubanos encontrados en el año fiscal 2021 y los 621 rescatados entre 2018 y 2020.
Los números no incluyen a los cubanos interceptados en la frontera terrestre por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Casi 35 000 migrantes de la isla fueron detenidos por dicha agencia solo en el mes de abril, frente a los 32 000 de marzo y los 16 550 de febrero, que ya constituían números récords.