Lo que nadie sabe de algunas canciones que todos sabemos.
Cada canción tiene un porque, una vivencia y su propia historia, que a veces es real otras ficticias, pero siempre intentan emocionarnos y generar algo en nosotros.
Hoy te propongo descubrir diez canciones que esconden una historia verdadera. Canciones que tienen vida propia y que nos ayudan a descubrir cosas de una forma bastante peculiar.
No tienes que ser un melómano para dejarte llevar y conocer un poco más alguna de las historias que se esconden en esta lista, púes quizás conozcas lo que hay detrás de tu canción favorita.
- Ella baila sola.
Esta canción forma parte del disco Blanco del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, sacada a la luz en el año 2020.
Este tango dramático está dedicado a su fan argentina, Verónica Luque, una niña que padecía de cáncer y a la que pudo conocer tiempo ante de que ella falleciera.
La letra de una forma poética y enérgica es un canto a la fuerza y a la valentía que le transmitió la chica al artista. Describiendo Arjona todo lo que ella vivió, pero enviando a la vez un mensaje de amor y de vida.
- Pido la palabra
En 2010 el dúo gaditano Andy y Lucas saca el disco que lleva también por nombre una de sus canciones más sensible, Pido la palabra, tal melodía recuerda a la joven Marta del Castillo, desaparecida en enero de 2009 en Sevilla, España.
Es una canción tan desgarradora como su propia historia, que nos golpea fuerte y nos trasmite el amor de un padre, la desesperación de la madre y la conmoción de un barrio entre los quejidos y mezcla de la música flamenca y el pop.
- Dieguitos y Mafaldas
No podía faltar en una lista de canciones con sentimientos una del maestro Joaquín Sabina. Y es que son muchas sus canciones que relatan su generación, sus vivencias, pero ninguna tanto un país y un amor como Dieguitos y Mafalda.
Incluida en el disco 19 días y 500 noches relata el amor que vivió el artista con Paula Seminara, una chica argentina de 20 años que conoció durante la grabación del disco Enemigos Íntimos cuando él se encontraba en Buenos Aires.
Aunque el maestro regresó a Madrid, la relación continúo hasta tiempo después, cuando Paula se enamoró de un chico al que conoció en la cantera del Boca Juniors, su equipo favorito.
Escuchando la canción descubrirás de un tirón no solo a Paula sino también la cultura argentina, el amor al futbol, nombres de calles emblemáticas y el ritmo de vida del porteño.
- La Valeria
La cantante argentina Soledad Pastourruti relata la historia del casamiento de sus abuelos, los cuales dieron el “Sí” en contra de los deseos de la familia del novio que tenia mejor posición social y económica que la familia de la novia. La protagonista de esta historia apostó todo al amor, siendo una mujer de carácter que nunca perdió la sonrisa.
Es una canción alegre, que fusiona ritmos como la chamarra, la cumbia y la música urbana.
- El muelle de san Blas
Lanzada en 1997 en el álbum Sueños líquido es la canción más representativa del grupo de rock mexicano Maná.
Fher Olvera, vocalista de la famosa banda mexicana se basó en la historia de Rebeca Méndez Jiménez, una mujer apodada ‘’la loca del muelle de San Blas’’ quien en 1971 se despidió de su prometido Manuel en la playa el Borrego del municipio de San Blas, Nayarit.
Manuel zarpó al mar a pescar cuatro días antes de casarse con Rebeca y al parecer una tormenta tropical provocó su muerte. Llegado el día de la boda la chica usó su vestido de novia y caminó por la playa esperando el regreso de su novio, provocándole un serio problema psicológico. Por lo que a Rebeca se la podía ver merodeando el muelle vestida de novia, tal como relata la banda en la mítica canción.
- Amor eterno
Si existe una canción emblemática compuesta por el músico mexicano Juan Gabriel sería Amor eterno. Y es que de las tantas versiones que existen de lo que motivó al divo de Juárez a componer tal elegíaca la versión más socorrida es que fue en honor a su mamá Victoria Valadez Rojas, que murió en 1974 en Michoacán, mientras él se encontraba de gira por Acapulco.
- Jueves
Es el tercer sencillo del álbum ´´A las cinco en el Astoria´´ del grupo español La Oreja de Van Gogh. Dedicada a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la que perdieron la vida cientos de personas.
En esencia se inspiraron en los restos del diario de una pasajera, donde la entrada del día estaba sin terminar. Relata la historia de una chica que toma diariamente el tren y se enamora de un chico y el 11 de marzo decidió dirigirle la palabra, ambos se enamoran y justo en ese momento sucede el atentado, como queda expresado en la frase final de la canción «Y yo te regalo el último soplo de mi corazón».
- Yolanda
Compuesta por el cantautor cubano Pablo Milanés en 1970, describe el amor del musico a la que era su pareja en aquel momento, Yolanda Benet, quien acababa de dar a luz a su hija Lynn.
Se trata de una balada lenta, de amor, que es todo derroche de poesía y romanticismo musical.
- Princesa
Inspirada en Arianne Sved una chica que era 14 años menor que Joaquín Sabina la cual conoció en Logroño y con la que tuvo un romance a pesar de que él se encontraba comprometido.
La canción es un relato de lo que fue en su momento la chica, la cual tuvo una vida bien agitada, como describe la letra. Aunque el final de la misma dista de la realidad, dado que Arianne hoy vive y está rehabilitada, ya que el final fue una licencia artística del compositor.
- Hawai
Esta contagiosa canción urbana del artista colombiano Maluma está dedicada según amistades cercana a Natalia Barulích, su exnovia, por el hecho de haberlo dejado por el futbolista brasileño Neymar Jr.
Estas son solamente diez canciones al azar de muchas que existen con historias en el mundo de la música. Te invito a que comparta con nosotros cuales otra historia conoces que añadirías, haznos llegar tu lista de canciones favoritas.
Ernesto Javier Ymbert Puisseaux