En su intento por eludir el bloqueo, la dictadura cubana hace historia al reconocer y regular las criptomonedas
- Un intento por eludir el bloqueo económico impuesto por EE.UU.
- Las monedas digitales abren toda una nueva economía para los cubanos
En un movimiento sin precedentes para un Estado comunista, el Banco Central de Cuba ha anunciado su intención de reconocer y regular las monedas digitales como el bitcoin, en un intento por eludir el régimen de sanciones de Estados Unidos y reanudar la entrada y salida de dinero del país.
A través de la resolución 215, la entidad bancaria fijará las reglas para el uso de las criptomonedas. Entre otras cuestiones, incluirá la necesidad de poseer una licencia expedida por el propio banco para poder operar en el país y una exención de responsabilidad para advertir a los ciudadanos sobre los riesgos de estos activos virtuales y los proveedores de servicios auxiliares.
Esta decisión histórica es consecuencia del endurecimiento del embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba impuesto por el ex presidente Donald Trump y mantenido por el actual mandatario, Joe Biden. Esto derivó en el cierre de las 400 sucursales de Western Union y al surgimiento de servicios de mensajería clandestinos, llamados mulas, que servían para introducir dinero en efectivo en Cuba y distribuirlo entre la gente de la isla. Con la llegada de la pandemia y los cierres de fronteras, la entrada y salida de dinero del país se complicó aún más.
Según los expertos consultados por CNBC, ha sido esta situación, unida a la expansión de Internet en la isla y el uso cada vez más generalizado de móviles con 3G, así como la debilidad de la moneda local, lo que ha impulsado el florecimiento de una cripto comunidad en Cuba.
Sin embargo, siguen existiendo obstáculos a la hora de recibir fondos, pues uno de los requisitos para realizar un intercambio es «conocer al cliente» y esto puede suponer un riesgo para los cubanos que participen en este nuevo ecosistema. Tal y como señalan los expertos, el geobloqueo a los residentes de la isla sigue siendo una práctica habitual para muchas bolsas, incluidas las que no tienen sede en EE.UU.
Aunque todavía queda un largo camino por recorrer antes de que Cuba adopte masivamente el uso de criptomonedas, los expertos se muestran optimistas, pues consideran que esta decisión dota de algún tipo de legitimidad a las monedas digitales.