El antes y el después de la Revolución
Se gestaba en toda Cuba una lucha guerrillera antes de 1959 con Fidel Castro Ruz como Líder del movimiento y de la gesta revolucionaria por una Cuba libre, Democrática, Representativa y de Justicia social; al parecer con ideales y concepciones propias de lo que sería la política a seguir en la construcción de un nuevo país y cito:
“¡I am not communist! There is not Communism or Marxism in our ideas. Our political philosophy is representative democracy and social justice in a well planned economy!”
“¡Yo no soy comunista. ¡No hay comunismo ni marxismo en nuestras ideas! Nuestra filosofía política es la Democracia representativa y justicia social dentro una economía bien planificada.”
Fidel Castro Ruz.
Todo parecía estar claro en las ideas de todos aquellos que seguían un ideal y se levantaron en armas bajo la dirección de líderes que llevaban a cabo la gesta independentista haciendo valer tales convicciones al triunfo de la Revolución de 1959 y que muy pronto las darían a conocer como norma en La Ley Fundamental de 1959 y cito dos de ellos:
Artículo 33.- Toda persona podrá, sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio gráfico u oral de expresión, utilizando para ello cualesquiera o todos los procedimientos de difusión disponibles. Sólo podrá ser recogida la edición de libros, folletos, discos, películas, periódicos o publicaciones de cualquier índole cuando atenten contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública, previa resolución fundada de autoridad judicial competente y sin perjuicio de las responsabilidades que se deduzcan del hecho delictuoso cometido. En los casos a que se refiere este Artículo no se podrá ocupar ni impedir el uso y disfrute de los locales, equipos o instrumentos que utilice el órgano de publicidad de que se trate, salvo por responsabilidad civil
Artículo 40.- Las disposiciones legales, gubernativas o de cualquier otro orden que regulen el ejercicio de los derechos, que esta Ley Fundamental garantiza, serán nulas si los disminuyen, restringen o adulteran. Es legítima la resistencia adecuada para la protección de los derechos individuales garantizados anteriormente. La acción para perseguir las infracciones de este Título es pública, sin caución ni formalidad de ninguna especie y por simple denuncia. La enumeración de los derechos garantizados en este Título, no excluye los demás que esta Ley Fundamental.
Con éstos derechos normados en la Ley Fundamental, se daba un golpe de autoridad sobre la mesa a las libertades de conciencia, pensamiento, prensa; por fin el cubano de a pie iba a poder sentir, llevar con libertad y sin ataduras su Ser, era el supuesto camino a un nuevo mundo en la construcción de una nueva historia.
Pero igual les hago una pregunta ¿Cuál sería el alcance cierto de éstos derechos? Y ¿Qué quiso decir al respecto cuando describió en el artículo… ¿Sólo podrá ser recogida la edición de libros, folletos, discos, películas, periódicos o publicaciones de cualquier índole cuando atenten contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública?… si entendemos que la libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía como bien dijera nuestro apóstol Nacional José Martí y básicamente que les ocurría a todas las personas que, de una u otra manera no estuvieran del todo de acuerdo con el nuevo orden social triunfante e hicieran uso de sus derechos para ser manifestados.
Nada: mejor continuamos por los senderos de la historia y los relatos del Triunfo de 1959 que nos llevan a otro momento muy importante donde su máximo líder Fidel Castro Ruz una vez más refrendó en la Historia el pensamiento a seguir por la nueva sociedad ante campañas difamatorias comunistas y que lo acusaban con posterioridad de que en Cuba sería objeto de una dictadura y que de manera contundente refutó en sus discursos e intervenciones posteriores y cito algunas de sus palabras en varios momentos:
…” esa campaña de que el gobierno revolucionario es comunista es una campaña falsa, campaña canallesca que ni nos preocupa ni nos asusta, el pueblo de cuba sabe que el gobierno no es comunista” …
Fidel Castro Ruz.
…… ¡yo no estoy de acuerdo con el comunismo, mis actos prueban que hay libertad de prensa en Cuba! ….
Fidel Castro Ruz.
“¡Yo no soy Comunista ni Tampoco el Movimiento, pero no tenemos que decir que somos anticomunistas para agradar al extranjero!” ……. Más adelante aludió que ¡Los que hablan de democracia deben por saber en qué consiste el respeto a todas las ideas, a todas las creencias, en qué consiste la libertad y el derecho a los a demás…! no perseguimos a nadie…. cuando se empiece a perseguir a un hombre por sus ideas políticas, no se podrá sentir seguro nadie, cuando se empiecen a hacer restricciones, no se podrá sentir seguro ningún derecho! ”…..,
Declaraciones a la prensa, La Habana, enero 13 de 1959.
Fidel Castro Ruz.
“Esta es una revolución enteramente democrática; es que todos los derechos del hombre. Son los derechos de nuestra revolución; es que la libertad de opinar, la libertad de escribir, la libertad de hablar, la libertad de reunirse y la libertad de crecer, son libertades sagradas de nuestra revolución”
Declaraciones en la Plaza Cívica, mayo 8, 1959
Fidel Castro Ruz.
Ante todos éstos acercamientos de palabras, frases que quedaron impresas y recordadas por la historia solo cabe preguntarse ¿Qué ocurrió entonces en Cuba?, ¿Por qué la transformación?, ¿Qué los llevó a volverse un gobierno Totalitario?; cuando el mismísimo líder Fidel Castro Ruz expresó y cito ….“que se trataba de una revolución humanista y no comunista”……. al comparecer en el programa de presa de televisión en Washington DC el 19 de abril de 1959 y días más tarde; 23 de abril en la Conferencia en Nueva York con el Doctor Gainza Paz, director del periódico de la prensa de “Buenos Aires”, argumentó y cito …… “Deseamos establecer una verdadera democracia sin trazos alguno de fascismo, peronismo o comunismo. Estamos en contra de toda clase de totalitarismo”.
Entredichos que con posterioridad declinaron al limitar los derechos de los cubanos en la Constitución de 1976 y siguientes reformas hasta la actualidad, las cuales evidenciaron que si no estabas a favor del pensamiento revolucionario, socialista y comunista tendrías consecuencias y cito de modo textual.
Constitución 1976
En su Artículo 61.- Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.
Constitución 1976 reformada en el 1992
En su Artículo 62.- Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es unible.
Constitución de 1976 reformada en el 2002
Idem al Artículo 62 de la Reforma Constitucional de 1992.
Limitaciones todas que hoy persisten en la actualidad y han llevado al exilio a más de 3 millones de cubanos por pensar diferente y otros tantos son perseguidos, han sido o están privados de la libertad por sus ideas, no se les reconoce la libertad de expresión, asociación o prensa y muchos menos la existencia o conformación de otros partidos. Sin contar que desde que se derogaron los anteriores cuerpos normativos por la nueva Constitución del 10 de abril de 2019 y a más de 2 años de su puesta en vigor, aún se desconocen los mecanismos para la protección de los derechos del ciudadano cubano, se desconoce la existencia de un Tribunal Constitucional o sala donde el pueblo cubano puedo reclamar exigir una violación o abuso de las autoridades o de funcionarios ante tratos que denigran y violan los derechos regulados en ésta nueva Constitución.
Es por ello que líderes mundiales y toda una generación exponen hoy sus criterios sobre Cuba, pero en especial Hugo Rafael Chávez Frías; quien el 5 de diciembre de 1998 un día antes de la elecciones, que al final lo llevaron a la presidencia de Venezuela, comentó al ser preguntado sobre si Cuba era o no una dictadura y cito …..“Cuba si es una dictadura: pero yo no puedo condenar a Cuba, sabes hay un principio de Derecho Internacional que es la autodeterminación de los pueblos, los pueblos deben darse sus gobiernos o deben hacer sus propias Historias. Yo no puedo desde Caracas sentado aquí, a empezar a juzgar a los gobiernos y los pueblos del mundo”……
Todo lo que hagamos no podrá estar oculto mucho tiempo, ni le puede ser negado su conocimiento a todo un pueblo o al mundo; más tarde o más temprano los archivos de la historia nos alcanzan a todos. Y con pleno conocimiento forjaremos el destino.
La Cabuya Rebelde