Distante reapertura de embajada de Estados Unidos en Cuba.
El día 10 de diciembre de 2018, cerró permanentemente los servicios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba. La oportunidad de reapertura, está cada día más lejana, a pesar de los deseos de la población de ambos países.
Según informó CNN, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está investigando los sucesos que afectaron a diplomáticos estadounidenses en La Habana. Dicha investigación, se llevará a cabo por un nuevo grupo creado en diciembre de 2020, para descubrir lo que se conoce como el síndrome de La Habana. Este nuevo grupo, va a recurrir a los médicos de la agencia, así como a oficiales especializados en recursos humanos, privacidad y libertades civiles.
No está claro si la administración Biden va a tratar las múltiples investigaciones respecto a estos ataques bajo el mismo techo, posibilidad está que se está valorando por parte de los funcionarios del Consejo de Seguridad.
Este interés por reabrir el tema, proviene luego de un informe desclasificado que sugiere que la investigación inicial pudo ser un fracaso desde su inicio.
Fue informado también por CNN, que el departamento de inteligencia, durante la administración Trump, no había cerrado la investigación, pero sí había llegado a un callejón sin salida, debido en parte, al hecho de que Estados Unidos no pudo tener acceso a las imágenes de seguridad de las residencias de los diplomáticos, puesto que el régimen no liberó estás imágenes.
La senadora demócrata por el estado de New Hansen Jeanne Shaheen expresó: “si no responsabilizamos a los causantes, entonces podemos estar seguros de que seguirá sucediendo y es un riesgo de Seguridad Nacional para Estados Unidos y nuestro personal.
De esta forma, continuará detenido el programa Parole para Cuba, que otorgaba 20000 visas anuales por reunificación familiar, también todos los servicios consulares y de embajadas y todo acercamiento entre las administraciones de ambos países.
DuvaCuba