Detienen a 17 inmigrantes cubanos en un autobús en estado mexicano de Puebla

Viajaban de manera irregular por el país azteca y fueron puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración.

Al menos 17 migrantes cubanos fueron detenidos por autoridades migratorias y la Guardia Nacional de México a bordo de un autobús en una terminal del estado de Puebla.

“Durante una visita de control migratorio a la central de autobuses de Puebla, el Instituto Nacional de Migración (INM), con el apoyo de la Guardia Nacional del México, rescató a 17 extranjeros originarios de Cuba, que viajaban de manera irregular a bordo de un autobús”, informó este lunes en Twitter el INM.

El 12 de abril último, también trascendió que las autoridades migratorias mexicanas detuvieron a nueve cubanos que viajaban en un autobús turístico por Palmar de Bravo, en la zona centro del estado de Puebla.

Según el INM, los cubanos viajaban junto a un grupo de 123 personas extranjeras, de distintas nacionalidades, quienes fueron detenidos por no poder demostrar su estancia regular en territorio mexicano.

Del total, 82 provenían de Guatemala, 12 de Honduras, nueve de Cuba, siete de El Salvador, y 13 de Nicaragua.

Poco antes de este hecho, también se informó de la detención de un grupo de 63 emigrantes entre los que había cubanos, guatemaltecos y hondureños, que viajaban escondidos en el interior un camión en la ciudad de Veracruz.

El día antes también habían sido detenidos otros nueve cubanos que viajaban hacinados en un camión por la localidad de San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca.

Cuba se encuentra en una nueva crisis migratoria. En marzo la entrada irregular de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos superó las 32 mil personas. Algunos especialistas consideran que la avalancha migratoria tendrá una magnitud similar o superior al éxodo del Mariel de 1980.

En lo que va de año, las autoridades mexicanas han detenido a más de 15 mil inmigrantes cubanos en situación irregular en su país.

De acuerdo con un comunicado del INM, entre el 1 de enero y el miércoles 13 de abril se detuvieron a 115,379 extranjeros  que habían ingresado o estaban en tránsito irregular por el territorio mexicano.

De esa cifra,  al menos 15,907 son cubanos, quienes representan el tercer grupo más numeroso de inmigrantes que transitan por México en busca del frontera de Estados Unidos, solo superados por los hondureños (21,965) y por los guatemaltecos (21,954).

Los estados donde más detenciones ocurren son en Chiapas, Ciudad de México, Baja California, Tabasco y Veracruz.

En lo que va de 2022, el gobierno mexicano ha  repatriado a 928 cubanos en 14 operaciones de deportación aéreas.

No obstante, miles de cubanos siguen llegando a México por su frontera sur para llegar a Estados Unidos.

En marzo, más de 32,000 cubanos entraron a Estados Unidos por la frontera con México, una avalancha migratoria que ya superó la de los balseros de 1994 y que se acerca los niveles del éxodo del Mariel de 1980.

La cifra de marzo duplica los 16,550 cubanos que en febrero accedieron a territorio norteamericano tras superar los puntos fronterizos de México.

Tomado de Ciber Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo anterior

«Oferta Laboral»