Derechos de una sociedad a ser Libre.

Todo pueblo, nación, país tiene el derecho a ser independiente y sus habitantes poseen la libertad para expresar cómo les gustaría que se estructurara su país; incluso cada nacional no solo tiene el derecho sino la obligación de aportar y contribuir a una evolución sistemática de desarrollo a partir sus estudios y conocimientos adquiridos si así lo entendiere.

Entonces; ¿qué ha pasado en cuba? ¿Por qué hoy es un delito pensar libremente? ¿Por qué me niegan el derecho de ser libre?

José Martí; “decía que le parecía que le mataban a un hijo cada vez que le privaban el derecho de pensar” y ¿cómo se explican los presupuestos que hoy expone la nueva Constitución del 2019?

El Artículo 4 de la Carta Magna regula lo siguiente:

“La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución”.

Al respecto diríamos que decir patria es decir humanidad como así lo alegó José Martí y no necesariamente tendría que ser socialista como absolutismo, visto que en un país no sólo conviven un grupo selecto de personas, sino que en esa sociedad convergen seres humanos con raciocinio suficiente para pensar y expresarse según su voluntad y al hacerlo de modo diferente no tienen por qué ser perseguidos, censurados hasta partícipe de malos tratos y eso es inhumano y va contra los mismos derechos que establece como fundamentales esta Constitución pero que al día de hoy no tienen un Tribunal Constitucional para hacer valer tales derechos.

Obvio que es un honor defender la patria que nos vio nacer, pero no sólo es en el sentido de unas personas que piensan a su manera y dictan un patrón conductual a seguir perfecto y sin equivocación desde sus aristas y perspectivas. También es incorrecto; porque cada habitante no va a ser más o menos patriota por exigir sus derechos o tener una idea, a favor, contraria o acomodada según deidades, posición, postura política, proyección o creencia y en consecuencia debe primar el respeto bajo el pensamiento que toda libertad termina donde comienza la del otro ser. ¿Y Por qué no puedo luchar por mis principios y lo que creo correcto? ¿Voy a dejar de ser un patriota por pensar diferente o no comulgar su línea de pensamiento totalitario?

Conceptos como el de traición a la patria hoy se tergiversan en Cuba, al llamar traidores, desertores a todos aquellos que no van con la ideología de la dictadura cubana y no han vuelto de sus misiones, salen de turismo y no regresan porque no comparten una corriente ideológica impuesta, los que se lanzan al mar por una vida mejor, los que cruzan y van de frontera en frontera para una vida lejos de la escasés y la miseria humana. Teniendo todos en común su necesidad de pensar y ser libres sin obstáculos, sin miedo a ser juzgados por su forma de ser, parecer, interpretar el medio y querer un país próspero y mejor para todos y no para unos pocos, siendo la realidad más triste aun cuando para ellos existen sanciones y regulaciones que le impiden sus retornos o desde adentro todos lo que piensan diferentes son encarcelados, están prácticamente bajo sujeción a la vigilancia, asedio por las autoridades policiales usadas para implementar el régimen del terror y hacer valer sus dominios. ¿Y Contra eso que hacemos y como actuamos? ¿Nos quedamos indiferentes? ¿Cómo hacer que escuchen mi parecer si limitan mi expresión oral en cada espacio público convencional o no?

El ideal socialista al menos en Cuba lleva más de 60 años, 60 años de ideología, 60 años de construcción socialista y en una dirección comunista y por ello les consulto, ¿Qué culpa tienen los cubanos o una parte importante de ellos o el mundo de pensar que no ha funcionado, no funciona, limita los derechos y prohíbe la libertad de la persona y del pensamiento?; tanto es así que censura todo lo que no es igual a su ideología o no está de acuerdo con su proyección.

Ejemplo de ello tenemos con la Revolución Francesa que no es tal cual nos enseñaron en Cuba de una manera fragmentada y solo una porción ella, los invito a que la lean y conozcan que tal fue esa revolución y que fue de ella, los insto a que busquen y escudriñen que fue del gobierno de Napoleón Bonaparte y ¿por qué se levantó en armas?, les incito a que vuelvan a mirar que pasó con el hambre en la URSS y su bloque, cuántos miles de personas murieron, que fue de todos esos países socialista. Quien fue y era realmente Joseph Stalin, Adolf Hitler, Benito Mussolini, Francisco Franco.

Todos los antes citados eran dictadores con un solo, partido, una sola ideología con un gobierno estructurado con un poder único: “Su partido”; además de tener estructuras que solo respondían a sus intereses, necesidades con una infraestructura que les permitía controlar todos los aspectos de vida de sus sociedades  desde el pensamiento, opinión y seguimiento, censura, prisión y destierro a todos sus ciudadanos que les eran indiferentes o no estaban acorde con el sistema, incluso el uso de armas para dar muerte. ¿Y qué ha hecho el socialismo cubano? ¿Qué sistema copió, imitó?  ¿A quién se asemejan sus doctrinas?

Ciertamente eran gobiernos fascistas, socialistas, era un nuevo fascismo como deseen o gusten llamarlos a la hora de sus estudios individuales, pero algo si tenían en común: un solo partido, una ideología, autoritarios, dictaduras y eran totalitaristas que a nuestros ojos perecieron y ¿por qué me dicen aún que el socialismo es irrevocable? ¿Qué no se puede mejorar o darle una nueva estructura de realidad económica y de buen emprendimiento? El propio José martí dijo que: “Rica es una nación que cuenta con muchos propietarios” y en otra cita expresó: “El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios”. ¡Pensemos en esto por un instante y de seguro entenderemos más de capitalismo y de socialismo!  sus fuentes y orígenes.

Más adelante el propio artículo refrenda la posibilidad de lucha del pueblo cubano, incluso mediante armas contra cualquiera que intente derivar el orden político, económico y social de la Constitución de 2019; pero igual se refiere al orden Socialista camino al comunismo que la clase minoritaria defiende para conservar sus estándares de riqueza y no le permite; y no le da la facultad al pueblo de luchar por un cambio económico y social que les haga obtener mayores prestaciones para elevar sus expectativas de vida al limitar y dar solo el derecho de lucha en armas a los que están conforme a los ideales y proyecciones socialista- comunistas obviando a la otra parte de la sociedad que comulgan con otros ideales y ven violados sus derechos que a su vez son aplastados y consumidos bajo el imperio de tratos indignos. ¿Dónde quedó la libertad de opinión, prensa, dignidad humana y de lucha?  Y cito una vez más a José Martí quien dijera: “¡Míseros los que se atreven a verter la sangre de los que piden las mismas libertades que pidieron ellos!”

Continuando con el análisis veamos el artículo 5 y cito:

El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado. Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.

Al realizar un estudio de todos los gobiernos que han vivido en Dictadura, gobiernos totalitarios como ya antes los hemos citado entenderemos entonces que Cuba no ha hecho más que aprender de ellos y copiar sus estructuras a su imagen y semejanza bajo sus mismos estereotipos de creación ideológica, por ejemplo: la implementación de la libreta ya tuvo un precedente en éstos gobiernos, un segundo ejemplo sería la creación  en cada cuadra, circunscripción, comité un sistema del partido que solo va a responder a la voluntad y orden político social selecto. Está establecido un control de información y de ideología tal, que los cubanos de a pie les costaría encontrar trabajo si en su medio de convivencia expresaran sus ideas con libertad, serían expulsados de sus centros de trabajo de hablar con libertad y peor aún esa clase Elitista crearía en los medios de comunicación y radio social una red de desacreditación de su persona a punto de denigrar sus valores y personalidad por tan solo pensar diferente. ¿Y eso es justicia social? ¿Eso es tener un gobierno representativo o Totalitario? ¿Eso no es ser antidemocrático?

Claro que los valores éticos, morales y cívicos van a perder relevancia y aunque muchos inherentes al ser humano van a dejar de ser bien mirados por ellos y no vas a ser ese hombre nuevo a sus ojos cuando digas y expreses criterios y opiniones distintas, y; ¿acaso el pensar diferente me hace mejor o mala persona? ¡Preguntémosle al Socialismo Totalitarista de Cuba!

Por otro lado, José Martí decía y cito “El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y de otro” y ¿por qué no dejan al pueblo cubano emprender en sus negocios y desarrollarse? Y otra vez vemos la mano del partido orientado a una política desigual y un país sólo para una clase financiera en un marco cerrado y estrecho y para ello le expongo los más de 60 años de inventos en el sector agrícola que han exterminado al mismo y vemos como hoy se le pudre o se le echa a perder al campesinado sus cosechas en los campos pudiendo llevarlas ellos mismos a la población. Las constantes malas planificaciones absurdas que han tenido un final al día de hoy en teorías de la piña, moringa, la cáscara de plátano, limón y tripas donde les aseguro con toda libertad que ninguno de ellos, los de la clase minoritaria tienen como menú en sus casas y mucho menos traen a sus vidas diarias el discurso que predican. ¿Eso no es desigualdad? o ¡simplemente es, haz lo que yo digo y no lo que yo hago!

Es por ello que en Cuba no existe Poder Legislativo cuando todos y cada uno de los diputados son del partido comunistas y obviamente más allá de decir aprobado por unanimidad van a defender sus comodidades y relaciones viviendo de una manera servil diferente al pueblo por que tienen sus intereses por igual y eso es DESIGUALDAD, puesto que serán capaces para conservar su estatus aprobar cualquier ley, norma sometida a discusión, aunque su criterio sea otro.  No existe Poder Judicial porque también a éstas instancias hay orientaciones políticas que cumplir por parte del partido y dentro de éstas hay núcleos del partido que igual van a velar por su cumplimiento y Poder Administrativo, más de lo mismo con el partido dirigiéndolos en los ya escasos recursos que tienen y del capital irrisorio que disponen, como hacerle frente a una economía que no produce y que todos los días se cumplen al 100 por ciento los planes de producción que se proyectaron por el Ministerio de Economía y Planificación según el plan  presupuestario asignado para cada Ministerio. ¿Cómo se explica entonces la falta de alimentos y poca variedad de éstos en Cuba?

Hoy el pueblo cubano es víctima de un daño trabajado al conocimiento y pensamiento por más de 60 años en la que Cuba se ha llevado a la igualdad de la pobreza y miseria a la población que contrasta muchísimo con las riquezas y estilos de vida de los que dirigen el país junto a la clase de élite porque saben que para llevar a toda Cuba a sus niveles de vida sería imposible porque no hay economía para ello, se necesitan fondos, más inversión, dinero y capital constante. Por tanto, es mejor igualar a todos en bajos estándares de vida y seguir hablando de la supuesta importancia del partido comunista en una sociedad socialista en dirección al comunismo violando cada vez más  los derechos a la libertad de los cubanos, los derechos a la vida, asociación, al trato digno y Humano, de opinión, de prensa, de expresión, de correspondencia, de inviolabilidad de domicilio, de pensamiento, de caminar libremente por las calles sin importar creencias o ideal económico o político. Y ¡eso no es violar nuestros derechos! ¿Qué de malo hay en tener voluntad propia? ¿Qué de malo hay en exigir mis derechos? ¿Por qué no puedo decir o expresarme como pienso?

La Cabuya Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *