Cubanos siguen a la cabeza de las solicitudes de refugio en México

Cuba aparece en los registros migratorios de México como la tercera nacionalidad que más ha solicitado refugio en el país azteca en lo que va de año.

Estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

 (COMAR) dan cuenta de que desde enero hasta junio de este año 5,147 cubanos solicitaron la condición de refugiado.

En 2020 (5,748) y en 2019 (8,628), Cuba también se ubicó en el tercer puesto de la tabla de solicitantes de refugio por nacionalidades de COMAR. Este año, la relación la lidera Haití con 9,327 solicitudes y Honduras con 22,826.

En Tapachula, en el estado de Chiapas, donde se reporta 72% de las solicitudes de refugio en México, en junio último arribaron a esa localidad dos personas de Afganistán, informó Diario del Sur.

La fuente destaca que los flujos migratorios han dejado el arribo a Tapachula de personas de nacionalidades poco usuales en la región como Mali, Burkina Faso, Argentina, Senegal, Sierra Leona, Uruguay, Perú, Venezuela y Togo.

Diario del Sur recuerda que desde 2019 se ha incrementado en la mencionada ciudad la llegada de migrantes provenientes de África, Haití, Cuba y, en menor medida, de Asia.

Asimismo, indica que las autoridades vislumbran lejos la posibilidad que ciudadanos afganos comiencen a llegar por la frontera sur al país, aunque si la situación recrudece más en ese país podría suscitarse una migración extraordinaria.

Al sur, por el río Suchiate, frontera fluvial entre Guatemala y México, radica una de las zonas más porosa de los flujos migratorios hacia EEUU. En la mayoría de los casos, la procedencia es Suramérica en tránsito por la selva de El Darién que enlaza a Colombia con Panamá.

Cada día son más los migrantes extra continentales, centroamericanos y caribeños que cruzan el Suchiate y llegan a Tapachula, donde en tiempos regulares el trámite migratorio es engorroso y lento, qué decir entonces en tiempos de pandemia.

De enero a la fecha, en la oficina de COMAR en Tapachula, se registraron 35, 669 personas. En declaraciones recientes, el subsecretario mexicano de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que este año, el número de solicitantes de la condición de refugiado en México rompió récord con alrededor de 50 mil solicitudes, de diferentes nacionalidades.

Los requisitos que aparecen en el portal de COMAR para solicitar refugio en México son:

a) Ser extranjero

b) Estar en territorio mexicano (deben estar en territorio mexicano todos los miembros de la familia que deseen solicitar refugio, la COMAR no puede realizar acciones si las personas están en su país de origen).

c) Manifestar por escrito su deseo de solicitar refugio. Para ingresar la solicitud puede acudir a cualquiera de nuestras oficinas de representación.

En las entidades federativas en donde no hay presencia de la COMAR, puede acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para presentar su solicitud (es importante recalcar que el INM no puede tomar medidas en contra de ningún extranjero que manifieste su deseo de solicitar refugio).

El extranjero tiene 30 días hábiles para presentar su solicitud después de haber ingresado a México por lo que si se encuentra fuera de este plazo deberá explicar los motivos por lo que no presentó su solicitud en tiempo.

COMAR aclara que el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado no es un medio de regularización migratoria, se trata de obtención de protección internacional por lo que si el interesado considera que su vida, libertad o seguridad se encuentran en riesgo en caso de regresar a su país de origen entonces puede optar por presentar esta solicitud.

Una vez tramitada la solicitud, el extranjero puede acceder a un documento de identidad y pedir la condición de estancia de visitante por razones humanitarias, lo que concede derecho a acceder a un empleo formal. Pero mientras, las calles de Tapachula están llenas de extranjeros que duermen en la vía pública, en parques, los más afortunados en pensiones y en esta nueva vida de restricciones y bioseguridad son blanco de la crítica porque la mayoría, según transcendidos, no lleva tapabocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.